EstrategГ­В­as de mandar mensajes de amor encriptados

Siete estrategГ­В­as para que ninguna persona pueda leer el contenido de tus mensajes. En ocasiones, ni tГє igual

Existen un chico o una chica que te mola, te “hace tilín”, os mandáis mensajes, nunca deseas que tus padres se enteren. ¿A quién no le ha ayer? Las matemáticas poseen, la oportunidad más, la arreglo a tus problemas.

1. Dejar notas ocultas en un sitio que separado vosotros sepГЎis. Nivel de protecciГіn Lo descubrirГ­a un chaval que nunca sepa ni leer. Tampoco te va a valer usar snapchat, a ver quiГ©n va a creer que posees la app en el mГіvil separado de realizar un experimentaciГіn sociolГіgico.

2. Usar una escítala espartana. Nivel sobre proteccií³n lo descubriría tu abuela, no obstante -pensándolo bien- En Caso De Que tendrí­as hijos y no ha transpirado sobrinos les va a encantar. El sistema que usaban las espartanos en el siglo IV a.C. consiste en enrollar un tarea delgado y dilatado (como podrí­a ser papel de caja registradora) por las proximidades sobre un tubo de madera o cartón. Acerca de él escribes el mensaje, único se podrá leer En Caso De Que el que lo recibe -o quien lo intercepte- dispone de un tubo de el tiempo espesor. Este método es un ejemplo sobre cifrado sobre trasposición (que no cambia letras por otras sino que las cambian de disciplina), como en el superseguro mensaje “OCHUMSATSUGEM” al que he quitado las espacios de complicarlo un escaso, si bien tratándose sobre apego tampoco serí­a plan de que el receptor nunca lo entienda, ¿no?

3. Compendiar empleando un ejemplar. Elige un texto -uno bien grueso, no obstante le falte la pГЎgina 421- compra dos ejemplares idГ©nticos, alguno para ti y otro para tu apego secreto. Escribe tu mensaje. Busca palabra por palabra en tu ejemplar, anotando tres nГєmeros de cada termino el primeramente el sobre la pГЎgina a donde se haya, el segundo para la camino y no ha transpirado el tercero correspondiente a la posiciГіn sobre la termino en la lГ­nea. Manda las crear cuenta adventist singles nГєmeros tal que a tu churri, nunca esperes la replica inmediata. Si los mensajes que vas a codificar son subidos de tono no recomiendo que utilices Con El Fin De cifrar cuentos infantiles, o no hallarГЎs palabras Con El Fin De manifestar lo que sientes.

4. Cifrado cГ©sar. Grado sobre protecciГіn como cuando las soluciones de los acertijos se escriben boca abajo, mismamente que lo descubrirГ­an las Lunnis. El cifrado cГ©sar se cuenta -en la conflagraciГіn de estas Galias- que era el que usaba Julio CГ©sar de comunicarse con sus generales. Implica Canjear cada letra por una que estГ© un cantidad fijo sobre posiciones a la derecha en el alfabeto. Como podrГ­В­a ser si afuera 3 posiciones A se cambia por D, B por E desplazГЎndolo hacia el pelo C por F. de este modo como podrГ­В­a ser, la sospechosa expresiГіn CULO se cambiarГ­a por la inofensiva FXOR.

Con el fin de codificar asГ­В­ como adivinar mensajes podГ©is emplear este disco sobre cifrado que harГЎ las delicias sobre los mayores sobre cinco aГ±os de la residencia. Nota como habrГ©is podido mirar, nunca lleva Г±, lo que lo realiza mГЎs internacional y no ha transpirado nos facilita utilizarlo de ROT13 (es aseverar, resumir desplazando el disco 13 posiciones), que es el estГЎndar de Usenet para los spoilers.

Igual que bonus deberГ­as saber se dice que Bernardo Provenzano -uno de los “últimos” desmedidos capos- utilizaba cifrado cГ©sar de “despistar” a los carabinieri en las citas mafiosas. Provenzano duerme a la sombra, o sea que ni se te ocurra.

cinco. Enigma. Grado sobre protección medio, no obstante lo descubriría Alan Turing. La máquina enigma tenía partes electrónicas así­ como zonas móviles, desplazándolo hacia el pelo era inviolable -LOL-. Al usarla verás que consta de tres rotores que hacen corresponder la letra pulsada por la letra cambiada, con la peculiaridad de que cuando acaba el proceso alguno sobre los rotores gira, por lo que cuando escribes “MAMA” la primera M irá an una letra distinta a la segunda (casi todo el tiempo). La máquina tiene un sistema (reflector) por el que -conociendo la estructura original sobre las rotores- descifra partiendo de la misma disposición que cifra.

El bando sublevado utilizГі Enigma en la enfrentamiento Civil EspaГ±ola. Y, si bien era difГ­cil sobre conseguir, ya ha habido quien ha construido la rГ©plica en Arduino. AdemГЎs la posees para Android e iOS.

6. EsteganografГ­a. Imagina quГ© cosa mГЎs de pelГ­cula tus mensajes de apego ocultos y a la ojeada sobre cualquier el mundo. Estamos acostumbrados a ser todo oГ­dos que “cualquier son unos y no ha transpirado ceros”, podrГ­amos usar alguno de esos unos y ceros de escribir un mensaje. Herodoto cuenta que a un esclavo le tatuaron un mensaje en el cuero cabelludo desplazГЎndolo hacia el pelo seguidamente le dejaron engrandecerse el cabello, pura esteganografГ­a, eso sГ­, un poquito lenta.

En la apariencia cada punto contiene informaciГіn acerca de el color que deberГ­a explicar, y la trae escrita con nГєmeros binarios. En caso de que alterГЎsemos la Гєltima cifra sobre esa referencia nadie va a ser capaz sobre notarlo a simple ojeada. Ahora deberГ­В­amos ser aptos de hallar la pretexto sobre porquГ© Existen 80 emails con imГЎgenes de pГЎjaros en la bandeja sobre entrada. (acГЎ puedes hallar un proyecto y no ha transpirado tutorial Con El Fin De realizar esteganografГ­a)

Nivel sobre protecciГ­Віn excesivamente alto

7. RSA. La idea serí­a tremenda tú me mandas la caja vacía abierta (lo que se llama tu “clave pública”), yo pongo dentro mi mensaje, lo firmo así­ como cierro. En este momento ni yo mismo podría leer nuevamente el mensaje. Tu usas tu clave privada para leer el escrito y En Caso De Que me te gustaría contestar metes tu mensaje en mi caja abierta que Con El Fin De una cosa habremos compartido las claves públicas previamente.

Y las matemáticas qué tienen que ver con esto? Por consiguiente en que las claves pública así­ como privada dependen exacto sobre la factorización sobre números “grandes” (de más sobre 500 cifras) y no ha transpirado ese serí­a uno de los problemas abiertos -sin resolución a día de hoy en matemáticas-. Factorizar un cantidad de este medida precisa más lapso de computación que el que ha pasado desde el origen de el universo se intenta sobre un cantidad grande. Por tanto nivel de protección gran, menos que seas la NSA -como nos contó Snowden- y no ha transpirado hayas dejado abierta la camino de atrás. O que tu pareja sea muy celoso o celosa.

Nota para las chicos ВЎSed cuidadosos! Las chicas siempre han sido buenas en criptografГ­a.

* Asimismo puedes seguirnos en Instagram desplazГЎndolo hacia el pelo Flipboard. ВЎNo te pierdas lo conveniente sobre Verne!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *